31 Mar 2022

Salud y derechos de la mujer, una construcción colectiva

El Departamento de Promoción de la Salud de la Mujer y el Recién Nacido invita a todos los interesados a participar de las primeras jornadas de extensión de la unidad, en la que se conocerán y compartirán experiencias orientadas a facilitar el bienestar de esta díada desde una perspectiva biopsicosocial.

El encuentro se realizará el 18 y 19 de mayo del 2022, de manera telemática, y su objetivo es compartir experiencias o proyectos puestos en marcha por personas o colectivos, tanto de nuestra institución como de la comunidad nacional, que sean facilitadoras de la salud de la mujer desde una perspectiva biopsicosocial, integral, diversa e inclusiva, con enfoque de género, considerando como principio fundamental a las mujeres como sujetos de derecho.

Así lo explican las profesoras Camila Rojas y Claudia Cornejo, encargadas de la Unidad de Extensión del departamento convocante, señalando que el principal sello de esta actividad es su carácter inclusivo: “No es sólo una mirada desde lo que hace la academia, sino que apunta a conocer lo que aportan las comunidades y personas que hacen trabajo de extensión orientado a mejorar la situación de mujeres o grupos en situación de vulnerabilidad. Así es como queremos reunir y visibilizar diferentes experiencias en este sentido, incluyendo las que se hayan realizado en ámbitos como educación, cuidado o cualquiera que contribuya al desarrollo integral de la mujer”, explica la profesora Rojas.

Dado que será una actividad abierta a todas las personas y agrupaciones interesadas –no necesariamente vinculadas a instituciones educativas- es que sus bases incluyen la posibilidad de acceder a apoyo para la formalización y el envío de trabajos que se mostrarán en estas jornadas: “Quienes deseen participar podrán mandar sus experiencias o proyectos a través de un formulario en línea, el cual será revisado por un comité técnico que, en caso de que falte algún antecedente o sea necesario hacer modificaciones, se comunicará con sus autores para concretar esos cambios y que se pueda incorporar en la muestra, ya sea en presentación oral o en poster. Además, otra instancia de apoyo que está disponible es un correo al cual realizar consultas”, añade la profesora Cornejo.

Así, los participantes podrán ser personas vinculadas con actividades, programas y proyectos comunitarios que respondan a la convocatoria temática y que sean parte de entidades educativas universitarias de América Latina –docentes, estudiantes y personal de colaboración-, agrupaciones que lideren proyectos y programas de extensión universitaria, equipos de salud, organizaciones de la sociedad civil, movimientos sociales, organismos públicos e instituciones. La recepción de trabajos estará abierta hasta el viernes 15 de abril de 2022.

Del mismo modo, las áreas temáticas o categorías de presentación de trabajos son “Salud de la mujer en el curso de vida”; “Comunidades de apoyo para personas que crían y cuidan”; “Mujer, institución y educación”; “Educación en salud sexual y reproductiva”; “Mujer, diversidad sexual y funcional” y “Mujer y situaciones de vulnerabilidad”. Como categorías emergentes están “Mujer y cambio climático”, “Mujer y contingencia”, “Mujer y sustentabilidad” y “Mujer y Tecnología”.

Este encuentro cuenta con el patrocinio de las direcciones de Extensión y de Igualdad de Género de la Facultad de Medicina, así como el Núcleo de Desarrollo Inclusivo de nuestro plantel, además de Aprofa. Fue presentado a la comunidad institucional en el evento de conmemoración día Internacional de la Mujer que se realizó el 25 de marzo de 2022, orientado a reflexionar respecto a los derechos sexuales y reproductivos y los desafíos para su logro, en el marco del avance hacia los objetivos de desarrollo sostenible.

La actividad contó con la participación mediante un video de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas y ex Presidenta de nuestro país, doctora Michelle Bachelet, “en el que habla de temas como la incorporación de los derechos sexuales y reproductivos en la nueva Constitución, resaltando la importancia de las mujeres y sus derechos, del trabajo con la sociedad civil y de la contribución que hacen las diferentes experiencias. Pensamos que es un mensaje muy potente y muy atingente a lo que serán nuestras jornadas”, finaliza la profesora Jovita Ortiz, subdirectora del Departamento de Promoción de la Salud de la Mujer y el Recién Nacido.

Cecilia Valenzuela León

Jueves 31 de marzo de 2022

Noticia original de http://www.medicina.uchile.cl/noticias/185056/salud-y-derechos-de-la-mujer-una-construccion-colectiva