Single Blog Title

This is a single blog caption
30 Ene 2024

Edad materna avanzada y su asociación con resultados materno- perinatales en gestantes de un hospital público en Santiago de Chile

Posted By
Comments0

Edad Materna Avanzada y resultados materno-perinatales

• Jovita OrtizMatrona, Universidad de Chile
  • Loreto Villanueva-PavónUniversidad de Chile
  • Camila Ortega-ColihuincaUniversidad de Chile
  • Fernanda Mellado-LópezUniversidad de Chile
DOI:

Palabras clave:

Edad materna, morbilidad, Embarazo

Resumen

Introducción: Chile es un país Latinoamericano en etapa IV de transición obstétrica, con gestaciones en edad materna avanzada (EMA), lo cual podría influir en resultados maternos y perinatales. Objetivo: Determinar la prevalencia de gestantes en EMA y su asociación con resultados maternos y perinatales en gestantes de un hospital público en Santiago de Chile entre enero y julio, 2017. Material y Métodos: Estudio transversal analítico, en 2362 gestantes de un hospital público de Santiago. Datos obtenidos de base autorizada por comité de ética. Se realizó un análisis comparativo, mediante Stata 14.0. Se utilizó Chi cuadrado para analizar las variables cualitativas y se consideró un valor de p<0,05 como estadísticamente significativo.  Se calculó OR con un IC de 95%. Resultados: El promedio de edad de las gestantes con EMA fue de 37,9 ± 2,59. La EMA se asoció con escolaridad <12 a años de estudio, encontrarse con pareja, obesidad al ingreso de la atención prenatal y al momento del parto, hipertensión arterial, diabetes pregestacional y gestacional, multiparidad, y síndrome hipertensivo inducido por el embarazo. Asimismo, tuvieron más probabilidad de cesárea, presentar parto prematuro e hijos con bajo peso al nacer. Las mujeres sin EMA, tuvieron mayor probabilidad de estar con sobrepeso. Conclusión: Si bien las mujeres con EMA tienen condiciones maternas y perinatales acordes a la etapa de transición obstétrica avanzada, se requiere también atención de las mujeres sin EMA ya que presentan estados de sobrepeso que dan cuenta de un acelerado avance a un perfil nutricional de mayor riesgo perinatal.

Biografía del autor/a
Loreto Villanueva-Pavón, Universidad de Chile

Matrona, Académica, Departamento de Promoción de la Salud de la Mujer y el Recién Nacido,
Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, Chile.

Camila Ortega-Colihuinca, Universidad de Chile

Licenciada en Obstetricia, Escuela de Obstetricia,
Dpto. de Promoción de la Salud de la Mujer y el Recién Nacido, Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, Chile.

Fernanda Mellado-López, Universidad de Chile

Licenciada en Obstetricia, Escuela de Obstetricia,

Enlace a publicación original: