El Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA por sus siglas en inglés) es el organismo de las Naciones Unidas para abordar la salud sexual y reproductiva. “El objetivo del UNFPA es lograr el acceso universal a la salud sexual y reproductiva, hacer efectivos los derechos sexuales y reproductivos, y, reducir la mortalidad materna a fin de acelerar los avances en la agenda del Programa de Acción de la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo (CIPD), mejorando las vidas de las mujeres, los adolescentes y los jóvenes, lo que harán posible las dinámicas demográficas, los derechos humanos y la igualdad de género. El nuevo plan estratégico de UNFPA ha sido concebido para impulsar las ambiciones y los objetivos de la CIPD y la Agenda 2030″ (1)
(1) https://www.unfpa.org/es/strategic-plan
Una de las estrategias de trabajo del UNFPA es fortalecer asociaciones que crean oportunidades compartidas y aprovechan el valor agregado de los socios, para apoyar el mandato de la Organización referido al acceso universal a la salud y los derechos sexuales y reproductivos, reducir la muerte materna y mejorar la vida de las personas adolescentes y jóvenes.
El UNFPA colabora con socios clave, incluidos los gobiernos, la sociedad civil, instituciones académicas y científicas, parlamentarios, así como con iniciativas individuales y múltiples partes interesadas para que cada asociación sea única y se garantice el apoyo a los programas del UNFPA.
Asimismo, se propone alcanzar los resultados previstos con la participación de socios implementadores (SI). Los SI trabajan con el UNFPA para lograr un conjunto de resultados, a través de actividades que se especifican en un plan de trabajo firmado. Los SI pueden ser gobiernos, instituciones académicas, organizaciones no gubernamentales u otros organismos de las Naciones Unidas. Un SI es tanto responsable del uso efectivo de los recursos del UNFPA, como de la entrega de los resultados acordados, según se establece en la documentación del programa. Del mismo modo, el UNFPA es responsable ante los gobiernos con los que trabaja para garantizar que su apoyo esté de acorde con las prioridades nacionales y con el uso efectivo de los recursos.
Dada la trayectoria y reconocimiento académico y científico, así como la excelencia educativa de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, a través del Departamento de Promoción de Salud de la Mujer y el Recién Nacido, en la formación de profesionales matronas/matrones a nivel de la Región, desde el año 2018, UNFPA nominó al Departamento de Promoción de Salud de la Mujer y el Recién Nacido como Socio Implementador. En el marco de esta colaboración, la asistencia técnica se refleja en iniciativas de educación en partería profesional, en temas de salud sexual y reproductiva, en la colaboración con asociaciones de partería profesional, gobiernos, organizaciones no gubernamentales y academia, con las que UNFPA trabaja en forma colaborativa para promover la salud sexual y reproductiva y los derechos, incluido el fortalecimiento de los servicios de atención primaria y salud sexual y salud reproductiva de América Latina y el Caribe. Con esta asociación entre la Universidad de Chile y UNFPA, se contribuye al logro de los resultados y productos del plan estratégico del UNFPA, el cual incluye la implementación del programa de partería profesional de UNFPA-LACRO para el periodo 2018-2030.
La iniciativa conjunta de UNFPA y ICM para invertir en Partería se puso en marcha en 2008 como una asociación entre UNFPA y la Confederación Internacional de Matronas (ICM). Su propósito era mejorar, en términos cuantitativos y cualitativos, la asistencia calificada durante el parto en los países con pocos recursos mediante el desarrollo de un personal de partería sostenible. (1)
Algunas de las estrategias para lograrlo se basaron en tres pilares fundamentales:
Estas iniciativas dieron como resultado el fortalecimiento de la partería en más de 33 países con altas tasas de mortalidad materna e infantil. Se ha prestado apoyo a más de 200 escuelas de obstetricia mediante el aporte de material didáctico y suministros, y se ha revisado el plan de estudios de la especialidad de matrona y su ámbito de práctica para que esté de acuerdo con los estándares globales ICM y la OMS respecto a la formación y la regulación en materia de partería en más de 25 países. Se han fortalecido las capacidades de más de 35 asociaciones de profesionales de partería nacionales y subnacionales (1)
Solo en 2013 más de 7000 matronas recibieron formación en capacidades previas y simultáneas al empleo y se actualizaron cerca de 1000 tutores de partería en competencias sobre enseñanza y emergencias obstétricas básicas. El primer informe sobre “El Estado de la Partería en el Mundo” se presentó en 2011 y entregó información muy valiosa de 58 países para la abogacía basada en evidencia. (1)
En junio de 2014 se emitió el segundo informe sobre el estado de las parteras en el mundo que incorporó información de los 73 países. (1) Se planifica un tercer informe para 2022
Por otra parte “La Estrategia del Programa de Partería de UNFPA 2018-2030” se basa en el éxito del programa de invertir en parteras y otros con conocimientos de partería, iniciado en 2008 como iniciativa conjunta del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y la Confederación Internacional de Matronas. Lanzada con el lema «El mundo necesita parteras ahora más que nunca para salvar las vidas de madres y bebés». (2)
La iniciativa se centra en seis pilares fundamentales orientados a mejorar la cantidad y la calidad de la atención calificada en todos los partos en países de bajos recursos con las tasas más altas de morbilidad y mortalidad materna y neonatal mediante el desarrollo de las bases de una fuerza laboral sostenible de partería. (2)
Dichos pilares se centran en:
Referencias:
(1) Midwifery Programme. Guidance Spanish 2014
(2) La Estrategia del Programa de Partería de UNFPA 2018-2030