Obstetricia en la Universidad de Chile

La Carrera de Obstetricia de la Universidad de Chile data de julio de 1834, en donde se firma el decreto que crea la Escuela de Obstetricia para matronas , la primera de Chile, siendo eminentemente un curso práctico destinado a mujeres que deseaban dedicarse a la profesión; la Escuela funcionó en la Casa de Huérfanos, donde se graduaron las primeras matronas. A pesar de un periodo de cese de funciones, en junio de 1853, por Decreto Supremo, se reanudan las actividades del plantel. El primer Plan de estudios se establece en junio de 1873, incluyendo dos años de enseñanza teórico-práctica, con un total de 17 asignaturas.

En 1873 se empieza a construir la Maternidad del Hospital San Borja, cuatro años más tarde se inicia la construcción de la Escuela de Obstetricia para Matronas en el mismo recinto.

En 1886 se presenta un nuevo Plan de Estudios cuya supervigilancia queda confiada al Rector de la Universidad de Chile y al Decano de la Facultad de Medicina, conforme al Decreto Supremo del 7 de noviembre.

En 1913, el Curso de Matronas se fusiona con el Instituto de Puericultura y la Escuela pasa a llamarse Escuela de Obstetricia y Puericultura; en el año 1930 la enseñanza profesional se amplió 3 años incluyendo un Internado en Maternidad. En 1959 comienza a exigirse el Bachillerato en Humanidades con Mención en Biología, para ingresar a la Escuela. En 1968, se aumentan a 4 años los estudios conforme al Plan permaneciendo vigente hasta 1981.

Al cumplir la Escuela 160 años en 1995 se producen ajustes curriculares para poner en marcha un nuevo Plan de Estudios conducente al Grado Académico de Licenciada(o) en Obstetricia y Puericultura, al término del VIII semestre y el Título profesional de Matrona/Matrón al término del X semestre de la Carrera. Durante esos años se crean estadías de capacitación en las áreas de Obstetricia, Ginecología y Neonatología además de la Especialidad en Neonatología para matronas, con una duración de 1 año académico.  Esto permite iniciar el desarrollo de la Educación Continua para matronas/matrones, permitiendo a las (los) egresadas(os) de esta carrera continuar con su perfeccionamiento profesional.

En el año 2007 la Escuela inicia junto a las 8 carreras de la facultad el Proceso de Innovación Curricular en el marco del Plan de Desarrollo Institucional (PDI) de la Facultad de Medicina, teniendo como base el modelo de formación por competencias con un sistema de créditos transferibles de acuerdo con lo estipulado con el Consejo de Rectores de Universidades Chilenas (CRUCH). En la gestación del plan innovado, se realizó un levantamiento de demandas que permitieron definir los marcos de referencia, el perfil de egreso y la estructura curricular. El año 2009 ingresa la primera cohorte de estudiantes en este nuevo plan, los que egresaron en diciembre de 2013.Basado en el PDI de Facultad la Escuela de Obstetricia se preocupó de vincularse disciplinariamente tanto en el plano nacional como internacional; en el ámbito internacional, la Escuela apoyó a matronas y enfermeras de países de Latinoamérica y del Caribe en el marco de los objetivos 4 y 5 del Milenio y vincula con matronas de países desarrollados (Canadá y Suecia). A partir del año 2008 la Escuela obtiene la acreditación disciplinar como Centro Colaborador de la OMS-OPS para el Desarrollo de la Partería en América Latina y Países del Caribe.

Desde el año 2014, y de acuerdo al Reglamento de Facultades, la Escuela de Obstetricia se encuentra  inserta dentro del Departamento de Promoción de la Salud de la Mujer y el Recién Nacido, definiendo específicamente las funciones que corresponden a Departamento y  Escuela, estableciendo que para el Departamento su misión principal es el desarrollo de la disciplina; a este departamento se encuentran adscritos los Académicos y la Escuela de Obstetricia y Puericultura, teniendo a cargo la formación de pregrado y la correcta aplicación y revisión constante de los planes de estudios.

La carrera de Obstetricia cuenta al año 2018 con 104 estudiantes nuevos, desglosándose de la siguiente manera: 85 ingresos vía PSU, 7 ingresos vía BEA, 7 ingresos vía SIPEE, 1 ingreso PACE, 2 ingresos por Deporte, 2 cupos extranjeros.

El plan de estudios de la carrera de Obstetricia y Puericultura que conduce al grado académico de Licenciada(o) en Obstetricia y Puericultura consta de 8 semestres organizados en asignaturas Básicas, de Formación General y Complementaria, y Especializada. Luego un periodo de 2 semestres de Práctica Profesional, que conducen al Título de Matrona o Matrón.